Original

LOGO 2013 con promo

¿Original o Progresista?

Por Fabián Ruiz

John Stott describe en su libro «Las controversias de Jesús» un episodio de la vida de Billy Graham con estas palabras:

«Cuando Billy Graham dirigía una cruzada de evangelización en Los Ángeles en agosto y setiembre de 1963, la revista Time citó el comentario de un ministro episcopal que dijo: «Creo que desea hacer retroceder a la iglesia unos 50 años.» Billy Graham hizo referencia a ese juicio en una disertación dirigida a pastores en Los Ángeles y comentó: «Por supuesto, estoy un poco desilusionado. Yo he procurado retrocederla 1.000 años». ¡También podría haber dicho «mil novecientos!»

El verdadero espíritu de esta corriente cristiana que hoy llamamos evangélica es una pasión por volver una y otra vez al original.  Hay un faro encendido que iluminará a la iglesia en todo su trayecto y es el testimonio poderoso de Jesús y la iglesia del Nuevo Testamento.

Para el pensamiento actual, que permea la mente de tantos cristianos, lo correcto es avanzar, progresar dejando atrás todo lo que pertenece al pasado. Los formadores de opinión, locutores y periodistas, celebran cuando la iglesia se aggiorna  a los avances que ellos mismos han pergeñado lejos de Dios. Nadie esta preocupado por obedecer a Dios, pero a muchos les encantaría que Dios les obedezca.

Aun dentro de los cristianos surge una y otra vez un culto a la novedad. Los pastores son sentimos seducidos con facilidad por todos aquellos seminarios y libros que prometen revelarnos «lo que hasta ahora nadie ha dicho». E imitando ese espíritu progresista imaginamos que el bien de la iglesia esta en la novedad.

Sin embargo, para los evangélicos lo correcto, lo eficaz, lo poderoso será siempre lo ORIGINAL. Cuanto mas cerca estemos de ese original que es el movimiento de Jesús, mas cerca de capturar su poder y sus frutos.

Ser original no tiene que ver con las formas, tales como vestimentas, música o tradiciones. Como dice John Stott: «Lo antiguo necesita una comprensión renovada.. y una aplicación renovada.» Ser original tiene que ver con creer sin reservas en el mensaje inalterable del evangelio, y atreverse a cambiar arriesgadamente, una y otra vez la manera de proclamarlo.

Original es ser bíblico. A los pastores nos encanta escribir libros. Cuando veo los que yo mismo he escrito, siento que algo bueno he logrado hacer. Pero la verdad es que Dios nunca nos pidió escribir libros sino mas bien leer y practicar el que Él escribió: La Biblia.

Original es volver a Jesús. El es la piedra de escándalo de todas las culturas y todos los tiempos. Sus enseñanzas y su vida ponen en juicio todas nuestras grandes ideas y empresas.

Original es depender del Espíritu. Todos los dones, todas las operaciones y todos los ministerios que el Espíritu derramó sobre su pueblo para la misión son vigentes hoy.  Con humildad nos toca reconocer que estamos lejos de las hazañas de los cristianos del primer siglo. Con valor y santidad debemos desearlas hasta el último de nuestros días.

Estoy convencido de esto: El avivamiento no viene de la novedad de nuestros inteligentes descubrimientos, sino de hacer nueva la experiencia de todo aquello que desde el faro de la cruz se desato para todas las generaciones.

Pablo decía: «​En cuanto a mí, que nunca me jacte de otra cosa que no sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Debido a esa cruz, mi interés por este mundo fue crucificado y el interés del mundo por mí también ha muerto. « Gálatas 6:14 (NTV)

En la iglesia de la Alameda hemos vivido en estos últimos años un tiempo de crecimiento inesperado bajo la gracia de Dios.  Cuando alguien pregunta de los porqués, nuestra única respuesta es: Intentamos imitar lo más que podemos al Original, a Jesús.

Haz tuya esta oración: «Señor, líbrame del culto a la novedad. Dame la fe para creer en el testimonio inalterable de tu Palabra y de Tu cruz. Dame el valor para hacer todos los cambios que se requieran para experimentarlo.»

5 comentarios en “Original

  1. Hola pastor lo conoci en Osorno, fueron muy edificantes sus estudios, tambien el estudio de viver cerca del Original
    pastor me gustaria tener el libro para trabajar en grupos pequeños, ¿ como lo puedo obterner
    Dios les bendiga

Deja un comentario