Los candidatos al Congreso y el aborto

por  Fabian Ruiz

No hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él…

… Así que es necesario someterse a las autoridades… por razones de conciencia

pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar. ” Rm 13:1-6 (NVI”

Forjar una verdadera comunidad de fe cristiana es provocar hombres y mujeres listos para un compromiso con su sociedad. Eso requiere conciencia.

El día 12 octubre estuvieron presentes en nuestro Foro, los candidatos a diputados de la nación, Emma Cunnieti (UCR), Nancy Murcia (FPV), Roberto Pradines (PD) .

Frente a la pregunta acerca de su posición frente a la ley de legitimización del aborto. Sus expresiones fueron las siguientes:

Emma Cunietti:

Yo estoy en contra de la despenalización del aborto. Si es una realidad que el aborto existe, tiene que haber una cosa importante para prevenir el aborto con la posibilidad de políticas reproductivas, el plan de asignación universal también es una forma de prevenirlo de algún modo, pero yo creo que también hay que avanzar en otras cosas, una de ellas es con grupos de ayuda, ver la posibilidad de que las iglesias los hospitales tengan la detección de los casos de chicas que quieran abortar con el objetivo de acompañarlas en este proceso de hacerlas desistir de esta decisión, uno de los proyectos en discusión es la de darle a la madre la facultad de entregar el niño en forma anónima si lo hace en un lugar seguro, un hospital público, una comisaria, dentro de una iglesia con el objetivo de despenalizar el tema del abandono de persona. Lo que nosotros entendemos es que si esa madre no quiere tener su hijo a lo que no debe legar es a abortar, es decir, que tiene que tener su hijo y después ver el modo de darlo en adopción. Esta facilidad de que exista una adopción más abierta me parece que también es otra manera de prevenir el aborto. España legalizo el aborto hace unos años y la verdad, es que el resultado no ha sido bueno. Entendemos que facilitar la adopción es una manera de prevenir el aborto, inclusive trabajar con familias cuidadoras: Por ejemplo hay menores que son echados de su casa entonces que esa menor pueda tener la posibilidad de una familia cuidadora que cuide a esa mujer durante su embarazo y si esa chica decide que no tiene posibilidades pueda dar su hijo en adopción. Pero nunca generar esto de que una vida quede al servicio de otra vida, yo puedo decidir sobre mi propia vida, pero nunca puedo decidir sobre la vida de otro, y un niño es otro. Estamos en contra del aborto pero entendemos que habría que facilitar las situaciones en que las mujeres no puedan o no quieran ejercer su maternidad, la maternidad no es un instinto, también es una cuestión cultural, hay una educación, pero que esa maternidad la pueda ejercer otra familia entonces me parece que tenemos que vincular el tema del aborto con la ley de adopción.

Nancy Murcia (FPV):

No (No estoy de acuerdo con la despenalización del aborto). En el congreso te dan libertad de conciencia, yo soy evangélica, no es que sea el rotulo, pero yo creo en la vida, Dios nos da vida asique nosotros no somos quien para cortarla, se lo que piensa Guillermo Carmona es un compañero católico y no está de acuerdo con el aborto, lo hemos charlado, con Dante Gonzales en una oportunidad hablamos del tema y tampoco está de acuerdo, y en el congreso en el tema religioso te dan libertad de conciencia.

Roberto Pradines (PD):

Hay unos que están a favor y otros en contra así que hay que tratar de caminar por el medio, eso es lo que aconsejo. En cuanto a la legalización del aborto estoy claramente en contra del mismo, aunque soy un defensor del mismo como una alternativa de vida cuando el embarazo ha sido provocado por violaciones, o que el mismo provoque un riesgo de vida para la madre o bien que provenga de una orden judicial. De lo contrario estoy totalmente en contra del aborto. Creo que la vida al menos en mi concepción es lo que hay que preservar.

Una ciudadanía responsable requiere conciencia. Conciencia es saber, indagar, cuestionar, discernir, orar, participar, entonces votar. Que los cristianos podamos ejercer conciencia frente a este tiempo de decisión.

Equipo Iglesia de la Alameda.

Responder

